EN ESTOS MOMENTOS NUESTRA WEB DE MATEMÁTICAS SE ENCUENTRA PARADA, POR UN PROBLEMA EN LA PÁGINA QUE SE INTENTARÁ SOLUCIONAR LO ANTES POSIBLE, YA QUE NUESTROS ALUMNOS SIGUEN CON SUS TALLERES Y GUARDANDO LAS FOTOS PARA COLGARLAS EN CUANTO SE ARREGLEN ESTAS PEQUEÑAS DIFICULTADES. GRACIAS.

 

En nuestro colegio trabajamos las matemáticas de forma activa, añadiendo al libro de texto y a los diversos recursos, diferentes talleres y actividades con materiales manipulativos, para fomentar la comprensión, la creatividad y el interés por las matemáticas.

 

 

En esta página web podrás ver fotos de algunos de los talleres que se realizan en Primaria e Infantil.


 

 

Entusiasmat en nuestro colegio.

 

En este curso nuestro colegio se ha embarcado en un proyecto novedoso e ilusionante como es EntusiasMAT.
 
EntusiasMAT es un proyecto didáctico-pedagógico (de 3 a 12 años) basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica y que ofrece al profesorado múltiples metodologías y recursos para que los alumnos estén motivados.
 
Con EntusiasMAT se aprende jugando y se facilita que los alumnos estén constante mente motivado e interesados en su aprendizaje. Así se aprovecha mucho más el tiempo y el esfuerzo, tanto del alumno como del profesor. Pero, ¿cómo es esto posible?

La mayoría de conceptos se trabajan ya en las edades más tempranas, cíclicamente y ampliándolos con situaciones atractivas y novedosas, porque con EntusiasMat todos los alumnos pueden aprender los diferentes conceptos matemático adaptados a su edad, siempre a partir de la manipulación, la observación y la experimentación. El objetivo es que los niños poco a poco pasen del pensamiento concreto al pensamiento abstracto y de esta manera se favorece que todos vivan con normalidad las experiencias matemáticas

 

 

Las matemáticas manipulativas son beneficiosas para nuestros alumnos de primaria e infantil, ya que ayudan a entender la información y los conceptos mejor cuando se presenta a través de actividades prácticas. Los objetos manipulables de matemáticas que se pueden tocar, mover y manipular en una variedad de actividades, son ideales para los alumnos.

Veamos pues, cuáles son algunas de las ventajas de trabajar con materiales manipulativos:

  1. Permiten recrear situaciones en las que los niños ejercitan las distintas capacidades lógicas que no son otras que la observación, las relaciones, la expresión oral, las estrategias, la investigación, el razonamiento, etc.
  2. Por su presentación en forma de reto o de juego, son materiales muy atrayentes y que invitan a trabajar con ellos. Aunque los materiales no tienen el objetivo de divertir, sin duda, el componente lúdico es un atractivo para los niños.
  3. Son de gran utilidad para trabajar capacidades y habilidades que son necesarias para la resolución de problemas
  4. El material provoca el diálogo entre el maestro y el niño.  Gracias a él, se pueden elaborar preguntas acerca de la definición de los objetos, de sus relaciones y sus combinaciones con otros.
  5. El juego didáctico es un medio de acercar a la educación los verdaderos intereses del niño. Funciona como agente motivador, despierta el interés y la curiosidad, fomentan la escucha, la cooperación y garantiza un aprendizaje atractivo. Además promueven la autonomía, la búsqueda de estrategias, el desarrollo de habilidades y el uso del razonamiento y la lógica. Todo ello mediante la acción lúdica.
  6. Producen entusiasmo e ilusión por las matemáticas.
  7. Ayudan tanto a introducir un tema como a comprender procesos o a descubrir propiedades.